Barcamp

Agenda

Charlas

barcamp


Este espacio está creado pensando en todos aquellos campuseros que quieran compartir con el resto de sus compañeros todo aquello que han aprendido y en lo que han estado trabajando en los últimos años. Es un lugar en donde se crea un ambiente colaborativo y abierto; en el que, discusiones, demostraciones y la interacción son los protagonistas. Cualquier campusero inscrito que quiera participar es bienvenido a unirse.

 

La barcamp se desarrollará a lo largo del jueves, viernes y sábado. Cada día estará compuesto por tres bloques temáticos de dos horas de duración. Cada desconferencia tendrá una duración máxima de 20 minutos. La inscripción se realizará el día anterior.

Los bloques

  • Bloque A (Social). Horario: 10h00 – 12h00
  • Bloque B (Técnico). Horario: 15h00 – 17h00
  • Bloque C (Mixto). Horario: 20h00 – 22h00

Cada desconferencia será de 20 minutos y tendremos 5 desconferencias por bloque.

Las desconferencias para cada día se registrarán el día en la zona Barcamp con el siguiente horario:

  • Para desconferencias del jueves 20, el registro se hará el miércoles 19 a las 19h30.
  • Para desconferencias del viernes 21, el registro se hará el jueves 20 a las 9:30.
  • Para desconferencias del sábado 22, el registro se hará el viernes 21 a las 9:30.

Políticas de la Barcamp

A continuación, para una mayor claridad, explicaremos las políticas que normarán la participación en la Barcamp a manera de FAQ (Preguntas frecuentes). Todas estas políticas han sido pensadas para tratar de mantener la frescura propia de una barcamp al mismo tiempo que mantenemos un mínimo de organización. Hay que pensar que, potencialmente, hay 2.000 desconferencistas y que no todos pueden participar por cuestiones de tiempo.

¿Quién puede inscribirse para dar una desconferencia?

Cualquier campusero que que no participe como expositor en las conferencias de la Campus.

¿Con cuántas desconferencias se puede participar?

Solamente con una por persona en cualquiera de los tres días.

¿Qué temas se pueden tratar en una desconferencia?

Cualquiera, siempre que el tema no figure en la agenda de las conferencias de la Campus (si es así, se te solicitará cambiarlo). Y siempre, dentro de las temáticas de cada bloque.

Por favor, evita la promoción y el autobombo. No es el momento para hacerlo. La Barcamp tiene como objetivo compartir conocimiento. Te rogamos que no hagas una presentación de producto, ya sea explícitamente o de manera disfrazada. De ser así, el moderador intervendrá para recordarte el objetivo de la Barcamp.

¿Qué tipo de tema va en cada bloque?

El bloque A (social) está destinado al aspecto humano de la tecnología. Aquí tiene cabida todo lo relacionado con el aspecto social del software e Internet: herramientas, comunicación, redes sociales, blogs, etc.

El bloque B (técnico) está destinado al aspecto más técnico de la tecnología. Aquí tiene cabida todo lo relacionado con la programación y el desarrollo, con lo que está detrás de las interfaces de las herramientas que usamos.

El bloque C (mixto) está destinado… a todo lo demás. Puedes hablar de alguno de los temas anteriores, o también de cualquier otra cosa relacionado con la cultura geek, como los cómics, el animé, las series de TV, la ciencia ficción, etc.

¿Cuánto dura una desconferencia?

Las desconferencias tendrán una duración máxima de 20 minutos. Si lo deseas, puedes hacerla más corta, pero no podrás emplear más tiempo del indicado. El moderador o el asistente de moderación te ayudarán indicándote cuando te quede poco tiempo para finalizar.

Durante los 20 minutos, tú eres dueño de la sala. Puedes hacer una exposición convencional, una charla, un debate, un foro… Lo que tú quieres. Dentro de esos 20 minutos, también puedes incorporar un espacio para preguntas.

 ¿Cómo funciona la inscripción?

  • Acércate a la hora indicada al espacio Barcamp de las instalaciones de la Campus (ver en el mapa). Repetimos los horarios de inscripción:
    • Para desconferencias del jueves 20, el registro se hará el miércoles 19 a las 19h30.
    • Para desconferencias del viernes 21, el registro se hará el jueves 20 a las 9:30.
    • Para desconferencias del sábado 22, el registro se hará el viernes 21 a las 9:30.
  • Selecciona el bloque en el que deseas participar. Si tienes alguna duda, las personas que se encontrarán allí te podrán aconsejar cual es el más indicado. Deberás indicar tu nombre y el título de tu desconferencia.
  • Dentro del bloque, podrás elegir en que puesto deseas exponer. Hay cinco puestos por bloque.
  • En el caso de que todos los puestos estén ocupados, podrás apuntarte a la lista de espera de ese bloque. Hay 3 cupos de espera.
  • A medida que se vayan cubriendo las inscripciones del día, se pondrán en la pizarra para que se puedan consultar.
  • Las inscripciones se realizarán únicamente para el día siguiente. No se podrá reservar cupo para otro día con anticipación.

¿Cómo funciona la desconferencia?

  • Estate atento al horario de comienzo de tu bloque.
  • Cuando sea tu turno, se te indicará que pases a realizar tu desconferencia. Para ello, debes llevar tu propia computadora (o una que te presten).
  • Puedes calcular la hora a la que debes participar fijándote en tu turno y tomando en cuenta de que cada desconferencia no pasará de los 20 minutos.
  • Si cuando sea tu turno no estás presente, una persona de la lista de espera tomará tu lugar y tú pasarás a estar al final de la lista de espera de ese bloque.
  • Recuerda: si pierdes tu turno por no estar presente no podrás solicitar otro espacio en cualquiera de los bloques de otros días.

 ¿Cómo funciona la lista de espera?

  • Cada bloque tiene su propia lista de espera con 3 cupos.
  • Si estás en la lista de espera, se solicitará tu participación en el caso de que uno de los desconferencistas inscritos no acuda en el turno en que se inscribió.
  • Si has estado en una lista de espera y no has dado tu desconferencia, puedes inscribirte de nuevo en cualquier bloque de los siguientes días.

Otras preguntas:

¿Es imprescindible llevar una presentación para mi desconferencia?

No. Dependiendo del tema que trates, puede ser más o menos útil. Pero si sabes lo que quieres decir, es suficiente con que te subas al escenario.

¿Puedo hacer una demostración en vivo de un software o de un servicio?

El tiempo es tuyo y lo empleas como quieras dentro de los parámetros que se han definido, pero te recomendamos vivamente que no lo hagas. Preferiblemente, trae capturas de pantalla del software o servicio en funcionamiento, o incluso un vídeo. De esta forma, reduciremos el número de imprevistos que puedan suceder y podrás aprovechar mejor el tiempo destinado a tu desconferencia.

¿Los bloques mantendrán sus horarios o se cambiaran?

Salvo imprevistos que esperamos que no ocurran, todos los bloques permanecerán con los horarios que se han explicado aquí, con una excepción: el bloque C. En este caso, es probable que el bloque C se vea ampliado en número de desconferencias dependiendo de como se desenvuelvan las actividades.

¿Puedo hablar acerca del funcionamiento de mi proyecto/empresa o de su experiencia?

No como tal. Mejor, concéntrate en realizar una explicación genérica. Recuerda: el objetivo de la Barcamp es compartir conocimiento, no hacer publicidad ni explícita ni encubierta.

¿Tienes más preguntas?

¿Tienes más preguntas?

Para cualquier duda, comunícate con innovacion@campus-party.com.ec, nuestroaceboo Fk o Twitter.


Los nuevos lectores y los nuevos escritores: ¿pueden convivir?

Nuevos lectores y nuevos escritoresLa charla es un recorrido por las principales complejidades que se tienen en el mundo contemporáneo frente a los nuevos desafíos de la educomunicación, las nuevas tecnologías, los nuevos escritores y los nuevos lectores. Este recorrido es ejemplificado por el proyecto Palabra Viva en donde, desde la experiencia concreta de la creación de productos editoriales, se describe el proceso, las dificultades, los alcances y el panorama de por dónde va la literatura y los nuevos lectores en ese acontecimiento: “leer”.

Encargado: Juan Carlos Arteaga, M. A. TELEFONICA

Aplicaciones móviles y oportunidades de emprendimiento en el Ecuador

Aplicaciones móviles en EcuadorTipo de Actividad: Charla

Descripcion: Explorar las posibilidades que hoy en día nos abre las aplicaciones móviles a los emprendedores, y como  estas nos permiten expandirnos más allá de nuestras fronteras y llegar a usuarios en todo el mundo.

Responsable: Ing. Mauricio Bayas Paredes

Es Ingeniero Electrónico (EPN) y cuenta con estudios de postgrado en Sistemas y una Maestría en Administración de empresas (TEC de Monterrey). Desarrolló su carrera profesional en el Banco Popular, MACOSA hasta que finalmente en el año 2003 emprende Bayteq. Ha estado involucrado en importantes proyectos de desarrollo de software, liderando la construcción del sistema Bancario COBIS, y de las aplicaciones móviles Smart m-Banking y Smart m-Marketing. Ha dirigido importante proyectos de tecnología especialmente en las industrias de Servicios Financieros y Telecomunicaciones.

Cómo aprovechar de los medios digitales para llevar a cabo campañas de responsabilidad civil

Aplicaciones móviles para crear responsabilidad socialTipo de actividad: Charla
 
Objetivo: Enseñar y demostrar a la audiencia de que forma los medios digitales pueden ser utilizados para campañas de responsabilidad y concienciación civil en el Ecuador.
 
Descripción: Lo que queremos es dar una visión que los medios digitales son una plataforma muy importante y que cada vez tienen más fuerza en realizar campañas de responsabilidad y concienciación  civil y no únicamente campañas comerciales, la idea es dar esta ponencia haciendo ejemplos de casos reales en el Ecuador con resultados muy positivos.

Cómo aprovechar de los medios digitales para llevar a cabo campañas de responsabilidad civil
355138
Regístrate

Síguenos